lunes, 28 de marzo de 2011

PRINCIPIOS CONTABLES


Art. 17. Prudencia. Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
Art. 18. Características y prácticas de cada actividad. Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y prácticas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicación geográfica, su desarrollo social, económico y tecnológico.
PRINCIPIOS CONTABLES
PRINCIPIO DE PRUDENCIA.
Este principio indica que todo gasto se contabilizará cuando creamos que se vaya a producir, en cambio, los ingresos no los contabilizaremos hasta que no se produzcan o a fecha del cierre del ejercicio.
Ejemplo: una casa está contabilizada en 35 millones de € y al parecer, su precio de mercado es de tan solo 25 millones de €, se tendrá que contabilizar esa diferencia aunque no se haya vendido esa casa.
Art. 18. Características y prácticas de cada actividad
Actividad 1
Estimación del tamaño de una población
Durante esta actividad, los estudiantes seleccionarán una población y estimarán su tamaño empleando las técnicas estudiadas en clase.
La actividad consiste en un estudio corto empleando organismos u objetos corrientes y de fácil acceso, a partir de lo cual deberán construir un diseño de estudio, a ser presentado en la clase de la Semana II.
Los objetivos de la actividad son: entrenar a los estudiantes en la formulación y evaluación crítica de un diseño de estudio, entender el funcionamiento y las limitaciones impuestas por los métodos de estimación, aprender a definir una población en el tiempo y en el espacio desde el punto de vista del diseño y las técnicas de estimación, y considerar las suposiciones de los métodos aplicados en todas las fases de un estudio. Ver más
Actividad 2
Estudio de la disposición espacial de una población
Durante esta actividad, se seleccionará una población de organismos u objetos sésiles (por qué?) y se evaluará la disposición espacial de sus individuos.
La actividad consiste en un estudio corto empleando organismos u objetos corrientes y de fácil acceso, si es posible los mismos empleados en la Actividad 1, mediante un diseño a ser presentado en la Semana III.
Los objetivos, además de reforzar los de la primera actividad, son: enfrentar a los estudiantes con las dificultades teóricas involucradas en el estudio de la disposición espacial, y comprender la importancia de la variación espacial como paso previo a la estimación de parámetros poblacionales generales.
La realización de esta actividad está acompañada de una lectura (ver Material de Lectura 1). Ver más
Actividad 3
Análisis de datos de área de acción.
Durante esta actividad, se procesarán y analizarán estadísticamente datos de localización de una especie animal, empleando las técnicas vistas en clase y disponibles en el software.
La actividad consiste en el análisis e interpretación de un conjunto de datos tomados siguiendo un diseño de muestreos particular, incluyendo: formateo de datos según las especificaciones del software, estimación numérica y gráfica de las áreas de acción de los individuos clasificados (por sexo, edad, tiempo, localidad, todo lo cual se suministrará), realización de pruebas estadísticas básicas (ANOVA, t de Student) para comparar entre las clases, y asociación de los patrones resultantes con la teoría disponible.
La actividad tiene varios objetivos: entrenar a los estudiantes en las diversas fases de análisis de datos para la solución de un problema ecológico, comprender la relación entre los conceptos de área de acción y territorio y su dinámica poblacional, ayudar a la formulación de un concepto propio para estas dos características poblacionales, así como visualizar la relación entre un patrón de utilización del espacio y las causas que pudieron llevar a ella. Esta actividad permitirá que los estudiantes postulen y discutan posibles hipótesis para los patrones detectados.
La realización de esta actividad está acompañada de una lectura (ver Material de Lectura 2). Ver más
Actividad 4
Análisis de las fuentes de variación fenotípica de poblaciones.
Durante esta actividad los estudiantes analizarán dos grupos de datos provenientes de especies distintas, empleando técnicas básicas de análisis estadístico univariado (ANOVA de 1 y 2 vís, t de Student), con la finalidad de interpretar el efecto de una o más fuentes de variación sobre algunas características morfológicas.
Uno de los grupos de datos provienen de dos poblaciones de roedores diferenciadas en sus características ambientales, mientras que en el otro conjunto las diferencias ocurren dentro de una misma población y están relacionadas a la edad y el sexo de los organismos (otra especie de roedor). En el primer caso, los datos serán tomados por los estudiantes, mientras que en el segundo, serán suministrados por el Profesor.
Los objetivos de esta actividad son: evidenciar la variabilidad como un fenómeno general dentro de poblaciones biológicas, adquirir destreza en el manejo de diseños destinados a la identificación y prueba de fuentes de variación, así como entender a estos diseños como el primer paso en la identificación de patrones y procesos en la diversificación fenotípica de los organismos.
Actividad 5
Construcción y análisis de tablas de vida.
El desarrollo de esta actividad consiste en la construcción de una tabla de vida con datos obtenidos por los estudiantes, y el cálculo de los parámetros poblacionales relacionados. Adicionalmente, los alumnos completarán una tabla de vida suministrada. Sobre la base de datos complemetarios, los estudiantes emplearán el software disponible para estudiar el crecimiento de las poblaciones representadas en las tablas. Asimismo, evaluarán sus resultados a la luz de modelos simples de crecimiento poblacional.
La obtención de los datos para la construcción de la tabla de vida se llevará a cabo a partir de la información disponible en las lápidas de algún cementerio de fácil acceso (fecha de nacimiento y muerte, sexo). Estos datos son suficientes para estimar, bajo algunas suposiciones, parámetros básicos como la esperanza de vida por clase de edad y la tasa de mortalidad específica. Los datos necesarios para estudiar la dinámica de crecimiento serán suministrados a partir de información publicada.
Los objetivos de la actividad son: el entrenamiento en las técnicas básicas de análisis demográfico, y el aprendizaje de los conceptos asociados a los parámetros poblacionales básicos (supervivencia, fecundidad, mortalidad, etc.) y al crecimiento poblacional.
Esta actividad está directamente relacionada con uno de los tópicos cubiertos en la teoría. Ver más
Actividad 6
Simulaciones con modelos genético-poblacionales.
Esta actividad consiste en la utilización extensiva de software para simulaciones poblacionales, sobre un modelo particular, para producir un conjunto de resultados que lleven a la formulación, por parte de los estudiantes, de conclusiones generales referidas a estos modelos.
Los estudiantes se organizarán en equipos, cada uno de los cuales recibirá un modelo general sobre el cual efectuar las simulaciones. En total se suministrarán cinco módulos de actividades, cada uno de los cuales contiene cuatro actividades, tres de las cuales son comunes a todos los módulos (Deriva Genética y Deriva más selección), mientras que las dos restantes varían para cada equipo, representando distintos modelos de selección autosómica con dos alelos. Cada actividad consite en utilizar las simulaciones para responder una pregunta, siguiendo las indicaciones respectivas, mediante la interpretación de gráficas o la realización de pruebas estadísticas.
Los objetivos de la actividad son: la familizarización con los conceptos y modelos básicos de genética de poblaciones y la observación de la dinámica poblacional en el tiempo cuando los parámetros de los modelos son variados, así como la discusión de las implicaciones de esta dinámica en el comportamiento y destino de poblaciones reales.
Como preparación previa a la actividad, los estudiantes realizarán experimentos sencillos en el laboratorio con material físico (no computacional).
Esta actividad está directamente relacionada con uno de los tópicos cubiertos en la teoría.
La realización de esta actividad está acompañada de una lectura (ver Material de Lectura 3) Ver más
Actividad 7
Estimación de aislamiento reproductivo a partir de variaciones cromosómicas.
Durante la actividad cada equipo de estudiantes recibirá cariotipos correspondientes a distintas poblaciones/especies, todas pertenecientes a un mismo grupo taxonómico y ordenadas según la secuencia de cambios hipotetizados. Las poblaciones están diferenciadas por uno a pocos rearreglos cromosómicos.
El trabajo consistirá en la identificación de los rearreglos presentes y la estimación del aislamiento reproductivo sobre la base de la información suministrada, consistente en tasas de aislamiento asociadas a tipos de rearreglos particulares, según la dificultad que se espera presenten en el apareamiento de las cromátidas durante la mitosis o meiosis en un individuo híbrido.
Los objetivos de la actividad son: mostrar a los estudiantes un mecanismo útil en la estimación indirecta de aislamiento reproductivo, como aspecto central del concepto biológico de especie, y entrenar a los estudiantes en la detección e interpretación de rearreglos cromosomales como un producto de la divergencia evolutiva entre dos o más poblaciones.
Esta actividad está directamente relacionada con uno de los tópicos cubiertos en la teoría.
La realización de esta actividad está acompañada de una lectura (ver Material de Lectura 4)

1 comentario:

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